» » » » La gastronomía, la arquitectura, el paisaje y la cultura, ejes de la promoción turística de Arousa Norte en Fitur

La gastronomía, la arquitectura, el paisaje y la cultura, ejes de la promoción turística de Arousa Norte en Fitur

Publicado en: Actualidad, Nota de prensa | 0

Los responsables de Arousa Norte y al mismo tiempo alcaldes de los municipios que la componen -A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Riveira- fueron los encargados de presentar en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, la oferta turística de Arousa Norte. En un acto celebrado en el stand de Turgalicia en Fitur, los cuatro regidores centraron la oferta turística de Arousa Norte en su potencial gastronómico, arquitectónico, natural y cultural. E presidente de la Mancomunidad y alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, destacó que “Galicia vive un momento de esplendor turístico, tal y como lo reflejan los últimos datos de visitantes que supusieron un incremento de más del 8% en 2016 con respecto al año anterior”.

En este sentido, Adolfo Muíños destacó la intención de Arousa Norte de contribuir a este momento consolidándose como un destino singular y de calidad para el visitante que elige Galicia. “Sabemos que poseemos muchos de los atractivos turísticos que despiertan la curiosidad de los visitantes”, destacó.

Precisamente, refiriéndose a uno de los ejes turísticos de Arousa Norte, el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, destacó los elementos del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la zona. Así, realizó un recorrido por el pasado milenario de monumentos naturales como los castros de A Cidá y de Neixón, o los funerarios como la Casota del Páramo o el Dolmen de Axeitos.

 Durante su intervención, el regidor de A Pobra destacó también el valor de los molinos de Gioáns como un elemento identificativo de la actividad cotidiana de los arousanos de hace un siglo, y de las casas del remo, muy pintorescas porque su fachada tan sólo mide la longitud de un remo.

Fitur Arousa Norte

Oferta náutica deportiva

Por su parte, el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, puso el acento en la oferta náutica y deportiva de Arousa Norte. Así, destacó la capacidad de amarre de sus cinco puertos deportivos -A Pobra; Escarabote e Marina de Cabo de Cruz, en Boiro; Rianxo y Riveira- , junto con el hecho de formar parte de la ruta marítimo fluvial que rememora la traslatio de los restos del Apóstol Santiago a Compostela.

Juan José Dieste se refirió a la oferta de actividades náuticas y deportivas durante todo el año, con una completa agenda de eventos deportivos que van desde enero hasta diciembre. El regidor de Boiro llamó la atención sobre el atractivo de las rutas de senderismo que recorren los ríos Te y Arlés e invitó a los asistentes a contemplar la enorme duna móvil situada en el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

Gastronomía y literatura

El alcalde de Riveira, Manuel Ruiz Rivas, fue el encargado de presentar la oferta gastronómica de Arousa Norte. En este sentido, destacó la importancia de la Ría de Arousa para esta comarca ya que, de ella provienen buena parte de los productos frescos que se consumen como los mejillones, el pulpo y los pescados y que dan lugar a conservas de gran calidad.

El regidor de Riveira se refirió también a las múltiples citas festivas que se suceden en Arousa Norte durante todo el año. Así, citó  la fiesta de Xouba o la de Guadalupe, en Rianxo; las del Nazareno y procesión de las mortajas en A Pobra, o las de exaltación del mejillón en Boiro y del percebe en Riveira, añadiendo que se han convertido en auténticos referentes festivos en toda la provincia de A Coruña. Manuel Ruiz Rivas citó además la fiesta de la Dorna que comenzó a celebrarse con una causa solidaria, la de recaudar fondos para compra una embarcación y luego sortearla entre los marineros más necesitados.

Finalmente, el alcalde de Rianxo destacó la importancia de figuras literarias nacidas y vinculadas con Arousa Norte. Así, se refirió a personajes de la literatura gallega y nacional como Manuel Antonio, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Ramón María del Valle Inclán. En este sentido, destacó que su presencia está aún muy viva en Arousa Norte gracias a la oferta de rutas literarias dentro de propuesta cultural de esta zona.

Dejar un comentario